Conociendo un poco más a las Plantas Medicinales

El uso de las plantas medicinales se remonta a la época prehistórica en la mayoría de las culturas conocidas. Gracias a sus infinitos conocimientos tradicionales, esta industria ancestral persiste en el equilibrio del bienestar integral .
La naturaleza es una unidad en la cual todas sus partes se complementan.

Dependiendo de su naturaleza química, las sustancias activas de las PLANTAS MEDICINALES determinan un efecto terapéutico sobre el organismo humano. Se dividen en grupos, según sea su campo de actuación, aunque una misma planta puede ser utilizada para más de un malestar, de hecho suele ser así en la mayoría de los casos; en muchos ocasiones se asocian varias plantas diferentes para reforzar la acción terapéutica.

AMARGAS

Son plantas que tienen influencia sobre la función gástrica, pero sobre todo en caso de inapetencia; son por tanto aperitivas.

ASTRINGENTES

Se trata de plantas con alto contenido en taninos, que poseen capacidad para actuar sobre la epidermis o las mucosas. También ejercen un efecto de drenado del tejido y una acción antiinflamatoria.

VULNERARIAS

Las PLANTAS MEDICINALES con efectos vulnerarios tienen la capacidad de reducir las inflamaciones a la vez que aceleran la renovación de los tejidos dañados.

CARMINATIVAS

Las plantas con efectos carminativos ejercen una beneficiosa influencia sobre la evacuación de los gases intestinales, contracciones dolorosas y los calambres que se producen en los músculos lisos del intestino. Además de reducir la tensión dolorosa, frenan el desarrollo de las bacterias responsables de las fermentaciones.

SUDORÍFICAS

Las plantas medicinales con acción diaforética o sudorífica lo que hacen es aumentar la producción de sudor. Estas plantas se utilizan para casos de fiebre, bronquitis y catarros.